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Artesanos del Champagne

Aunque las grandes maisons de Champagne dominan el mercado en más de un 90%, los petits vignerons (pequeños viticultores) representan uno de los valores más atractivos de esta región.
La mayor parte de ellos responden a un perfil similar, el de las pequeñas empresas familiares que tradicionalmente han vendido sus uvas a las grandes marcas, per...

Aunque las grandes maisons de Champagne dominan el mercado en más de un 90%, los petits vignerons (pequeños viticultores) representan uno de los valores más atractivos de esta región.
La mayor parte de ellos responden a un perfil similar, el de las pequeñas empresas familiares que tradicionalmente han vendido sus uvas a las grandes marcas, pero que en algún momento de su trayectoria han decidido cambiar las reglas de juego, vinificando su producción para presentar al mercado cuvées con marca propia.

Este perfil coincide, además, en unos cuantos puntos: los petits vignerons no solo elaboran champagnes de producción muy limitada, sino que la mayor parte de ellos lo hace a partir de las uvas que crecen en viñedos privilegiados, aplicando métodos de viticultura ecológica y vinificando al estilo tradicional, muchas veces fermentando y criando sus vinos base en barricas y toneles de roble, una práctica antigua que había sido prácticamente desterrada por las grandes maisons.

Todos estos pequeños gigantes de Champagne son grandes intérpretes del terroir y, también, de los precios moderados.

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