Volver

Brandy

El Brandy es, junto al Cognac y el Armagnac, uno de los destilados vinicos más reconocidos por su calidad en el mundo. Su origen es muy remoto y ya los árabes, que estuvieron en la zona durante más de 500 años, obtenían alcohol destilando vino con fines sanitarios y para aplicaciones cosméticas. Sin embargo, el brandy no adquiere importancia has...

El Brandy es, junto al Cognac y el Armagnac, uno de los destilados vinicos más reconocidos por su calidad en el mundo. Su origen es muy remoto y ya los árabes, que estuvieron en la zona durante más de 500 años, obtenían alcohol destilando vino con fines sanitarios y para aplicaciones cosméticas. Sin embargo, el brandy no adquiere importancia hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando se vende al Reino Unido bajo la denominación "Spanish Brandy" y se comienzan a crear las primeras soleras.
El envejecimiento del producto se lleva a cabo mediante el sistema de soleras y criaderas en el que el brandy es continuamente trasegado.
En España, las dos principales regiones productoras de brandy son Jerez y Penedés, ambas con denominación de origen controlada.
Las marcas jerezanas se remontan al siglo XVII, Brandy de Jerez «Solera»: es el brandy envejecido por el sistema de criaderas y soleras con un tiempo de envejecimiento superior a seis meses. Brandy de Jerez «Solera Reserva»: es el brandy envejecido por el sistema de criaderas y soleras con un tiempo de envejecimiento superior a un año. Brandy de Jerez «Solera Gran Reserva»: es el brandy envejecido por el sistema de criaderas y soleras con un tiempo de envejecimiento superior a tres años.
Las bodegas del Penedés son mas modernas. El desarrollo de la destilación de brandys en Catalunya data del siglo XVIII. No obstante, el Brandy del Penedès no se empezó a producir hasta después de la Guerra Civil. Se elaboran con variedades de uva blanca como Parellada, Xarel.lo y Macabeo
En los últimos años también se elaboran Brandies en Castilla y León.

Leer más