Volver

Primeur Burdeos 2015

BURDEOS 2015 LA AÑADA SOÑADA - disponible hasta 11/07

Tras un 2013 con una media de calidad más bien discreta y un 2014 más generoso –en términos de volumen, sobre todo, pero que también ha dado lugar a vinos más heterogéneos–, la añada 2015 vuelve a disparar las mejores expectativas entre los viticultores bordeleses. Así lo han confirmado l...

BURDEOS 2015 LA AÑADA SOÑADA - disponible hasta 11/07

Tras un 2013 con una media de calidad más bien discreta y un 2014 más generoso –en términos de volumen, sobre todo, pero que también ha dado lugar a vinos más heterogéneos–, la añada 2015 vuelve a disparar las mejores expectativas entre los viticultores bordeleses. Así lo han confirmado los expertos catadores procedentes de todo el mundo que se han dado cita en Burdeos el pasado mes de abril, en la semana consagrada a los primeurs.

El entusiasmo que ha generado la primera cata de los vinos bordeleses del 2015 no es, en ningún caso, fortuito: en esta añada, las condiciones climatológicas resultaron idóneas, lo que favoreció una maduración pausada, equilibrada y completa en la práctica totalidad de los viñedos de la región, desde Saint-Émilion a Saint-Estèphe, pasando por Graves.

Considerando que el factor climático es cada vez menos previsible –no sólo en Burdeos, sino en todo el planeta– los viticultores bordeleses pueden sentirse especialmente satisfechos con el desarrollo del ciclo de esta añada, que se benefició de un invierno seco, una primavera más templada y estable de lo habitual –que propició una floración rápida y consistente en la vid–, y un verano inusualmente caluroso, en el que las lluvias se hicieron esperar hasta el mes de agosto, cuando comenzaban a dispararse las alarmas de sequía.

El ciclo concluyó con índices de insolación y lluvia relativamente normales para la media de la región, por lo que la mayor parte de los châteaux vivieron una vendimia soñada, programando la recogida de los racimos de cada parcela en el momento oportuno, con las uvas plenamente maduras y sanas.

Valgan las palabras de Michel Rolland –que suma a su origen bordelés una contrastada experiencia en las vinificación de más de 30 añadas en esta región– para confirmar la excelencia que atesoran los vinos del 2015 en Burdeos: “La del 2015 es una añada que se caracteriza por un trabajo de precisión en el viñedo, seguido por una aproximación minimalista en la vinificación. Un año excelente para los blancos, que resultan densos y aromáticos. Los tintos son muy seductores, equilibrados y elegantes, con taninos finos y aterciopelados. Esta vez, la labor de ensamblaje será sencilla, porque la calidad alcanza a todas las variedades. Sin duda, es es el tipo de añada que nos gusta a los que elaboramos vinos, ¡y también a los que nos gusta beberlos!”.

** Si está interesado en algún otro vino de Burdeos primeur 2015 póngase en contacto con nosotros para ver disponibilidad y precio.

Leer más