Volver

Primeur: Hermanos Eguren

Teso La Monja
D.O.: Toro

Tras vender Numanthia-Termes, bodega estelar de la D.O. Toro, al grupo LVMH, la familia riojana Eguren –propietaria de Bodegas Sierra Cantabria, Viñedos de Páganos y Señorío de San Vicente en su tierra de origen– regresó a la comarca zamorana para reafirmar su pasión por esta tierra y sus viejas cepas prefiloxéricas...

Teso La Monja
D.O.: Toro

Tras vender Numanthia-Termes, bodega estelar de la D.O. Toro, al grupo LVMH, la familia riojana Eguren –propietaria de Bodegas Sierra Cantabria, Viñedos de Páganos y Señorío de San Vicente en su tierra de origen– regresó a la comarca zamorana para reafirmar su pasión por esta tierra y sus viejas cepas prefiloxéricas de tinta de Toro, capaz de dar a luz a vinos únicos. Fundada en 2007, en pocos años la joven bodega ha presentado cinco vinos –Románico, Almirez, Victorino, Alabaster y Teso La Monja–, cada uno de los cuales transmite, en diferentes registros, el carácter del territorio y su variedad autóctona con elegancia, sutileza y frescura, atributos compartidos por todos los vinos de los Eguren.

Año de fundación: 2007
Superficie: 90 has.
Producción anual: 130.000 botellas
Director General: Miguel Eguren
Enólogo: Marcos Eguren

ALABASTER 2014
Disponibilidad: octubre 2016

El vino estelar del flamante proyecto de los Eguren en Toro está elaborado a partir de la materia prima más sobresaliente. La climatología de 2013 se cerró con temperaturas bajas e importantes nieblas, que anunciaban lo que llegaría en los primeros meses de 2014: enero y febrero fríos y con lluvias continuas, aunque no de gran cantidad, sí persistentes. La primavera fue más moderada en cuanto a temperaturas. La brotación en las viñas viejas se inició a principios de abril, pero no hasta mayo que se generalizó en las demás cepas. A finales de mayo bajaron la temperaturas, relantizando la floración. Por fin, el calor de agosto permitió por fin un óptimo desarrollo de la vid, y una pequeña precipitación a primeros de septiembre refrescó la viña y mejoró los parámetros de maduración.


- Alabaster 2012: 95/100 puntos (Peñín)
- Alabaster 2011: 93/100 puntos (Parker) y 96/100 puntos (Peñín)
- Alabaster 2010: 95/100 puntos (Parker)
- Alabaster 2009: 94/100 puntos (Parker)
- Alabaster 2008: 95/100 puntos (Parker)

Viñedos de Páganos
D.O.Ca.: Rioja

Aunque la familia Eguren tiene larga raigambre vinícola −se dedica a la elaboración de vinos desde 1870− ha sido en las últimos años, coincidiendo con la llegada Miguel y Marcos Eguren a la dirección de la empresa familiar, cuando ha adquirido un papel protagónico en la elite de la viticultura española. Y no sólo por la excelente trayectoria de Sierra Cantabria, la bodega más antigua de la familia (que elabora vinos en Rioja bajo este nombre desde 1957) sino por el impulso que desde entonces han cobrado otros proyectos. Es el caso de Viñedos de Páganos, que cuenta con una bodega subterránea, esculpida en las mismas entrañas del viñedo, cerca de la localidad alavesa de Laguardia, para dar a luz grandes vinos que reflejen la personalidad que determina la unión de clima, suelo y variedades de uva.

Año de fundación: 1998
Superficie: 25 has.
Producción anual: 65.000 botellas
Director General: Miguel Eguren
Enólogo: Marcos Eguren

LA NIETA 2014
Disponibilidad: octubre 2016

La familia Eguren –también propietaria de las bodegas Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente, en Rioja, y Teso La Monja, en Toro)– da lustre a su prestigio con este tinto, una de sus más preciadas gemas. Los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 aseguraron unas buenas reservas hídricas y un buen número de horas de frío que permitirían al viñedo empezar el 2014 con buenas perspectivas. En la primavera, las lluvias intensas y unas temperaturas más elevadas de lo normal aceleraron la brotación; las condiciones fueron también favorables durante los meses de mayo y junio, y permitieron un adecuado desarrollo vegetativo de la planta durante la floración. El desarrollo de la vid se produjo con normalidad, con buena vegetación y equilibrio, durante el caluroso verano. Sólo al final del ciclo, las precipitaciones, nieblas y temperaturas elevadas obligaron a realizar una exhaustiva selección, reduciendo la producción a un 70% de lo previsto.


- La Nieta 2012: 95+/100 puntos (Parker) y 93/100 puntos (Parker)
- La Nieta 2011: 96/100 puntos (Parker) y 94/100 puntos (Peñín)
- La Nieta 2010: 97/100 puntos (Parker)
- La Nieta 2009: 95/100 puntos (Parker)

Sierra Cantabria
D.O.Ca.: Rioja

La bodega más antigua de la familia Eguren, que elabora vinos en Rioja bajo este nombre desde 1957, no sólo es la piedra fundacional de un proyecto que en las últimas décadas ha ido sumando nuevas bodegas (Señorío de San Vicente y Viñedos de Páganos en Rioja, Teso La Monja en Toro), dando a luz vinos que integran la elite de la viticultura española.
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria es también el emblema de una familia que siempre ha demostrado un gran afán de superación, extrayendo las mejores virtudes del territorio en vinos de gran personalidad.
Un objetivo ambicioso para el que es necesario contar con uvas de gran calidad, como las que los Eguren recogen cada año en los privilegiados viñedos fincas La Llana, Los Terreros, Jararte, El Bosque y La Veguilla, cuna de los vinos de Sierra Cantabria, nuevos clásicos de Rioja.

Año de fundación: 1957
Superficie: 100 has.
Producción anual: 750.000 botellas
Director General: Miguel Eguren
Enólogo: Marcos Eguren

FINCA EL BOSQUE 2014
Disponibilidad: octubre 2016

Finca El Bosque es uno de los vinos más rotundos y singulares de cuantos elaboran los hermanos Eguren. Los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 aseguraron unas buenas reservas hídricas y un buen número de horas de frío que permitirían al viñedo empezar el 2014 con buenas perspectivas. En la primavera, las lluvias intensas y unas temperaturas más elevadas de lo normal aceleraron la brotación; las condiciones fueron también favorables durante los meses de mayo y junio, y permitieron un adecuado desarrollo vegetativo de la planta durante la floración. El desarrollo de la vid se produjo con normalidad, con buena vegetación y equilibrio, durante el caluroso verano. Sólo al final del ciclo, las precipitaciones, nieblas y temperaturas elevadas obligaron a realizar una exhaustiva selección, reduciendo la producción a un 70% de lo previsto.


- Finca El bosque 2012: 94+/100 puntos (Parker) y 94/100 puntos (Peñín)
- Finca El bosque 2011: 94/100 puntos (Parker) y 97/100 puntos (Peñín)
- Finca El bosque 2010: 95/100 puntos (Parker)
- Finca El bosque 2009: 93/100 puntos (Parker)

AMANCIO 2013
Disponibilidad: octubre 2016

Una de las más recientes estrellas de la gama de Sierra Cantabria. Finalizada la vendimia 2012, con el otoño llegaron las esperadas lluvias y el descenso de las temperaturas. El invierno fue fresco, con gran cantidad de lluvias y ligeras nevadas, que aumentaron la reserva hídrica antes del inicio del ciclo vegetativo. Las precipitaciones continuaron al comienzo de la primavera, acompañadas de bajas temperaturas, que retrasaron los trabajos de laboreo del suelo y el desarrollo del ciclo vegetativo. La brotación no se produjo hasta el 15 de abril. Mayo y junio fueron fríos e inestables, con abundantes lluvias, provocando un pequeño desarrollo de la superficie foliar y un retraso en el ciclo vegetativo, que no se normalizó hasta bien entrado el verano. Tras el envero, la maduración se desarrolló correctamente en unos soleados meses de septiembre y octubre. La vendimia se inició el 15 de octubre y se caracterizó por una buena climatología en su desarrollo, una producción baja y una excelente madurez tanto fisiológica, como fenólica y aromática.


- Amancio 2011: 94/100 puntos (Parker) y 94/100 puntos (Peñín)
- Amancio 2010: 96+/100 puntos (Parker) y 96/100 puntos (Peñín)
- Amancio 2009: 94/100 puntos (Parker)

Leer más