Volver

Vinos Bio

Viticultura ecológica, biodinámica, natural… cada vez son más las bodegas que se unen a estas formas de cultivo reflejo de un creciente interés por la naturaleza y el medioambiente. Bodegas de gran calidad y prestigio (Recaredo) elaboran sus vinos con estas técnicas ya que permiten una mejor ...

Viticultura ecológica, biodinámica, natural… cada vez son más las bodegas que se unen a estas formas de cultivo reflejo de un creciente interés por la naturaleza y el medioambiente. Bodegas de gran calidad y prestigio (Recaredo) elaboran sus vinos con estas técnicas ya que permiten una mejor expresión del “terroir” y lograr vinos con identidad propia.

Pero, ¿que son los vinos ecológicos?, ¿es lo mismo un vino biodinámico que un vino natural? Son términos próximos que comparten algunas características pero con ciertas diferencias que os intentamos aclarar:

Vino Ecológico (también llamados bio u orgánicos): procede de un cultivo ecológico y cumple ciertas características en su vinificación como no utilizar levaduras genéticamente modificadas, la moderación en el uso de dióxido de azufre (sulfuroso) y que el vino sólo se clarifique con clara de huevo o gelatina. Aparecen en nuestra web con un punto verde.

Vino Biodinámico: también procede de cultivo ecológico pero con características particulares, como la utilización de preparados vegetales biodinámicos (el famoso compost en cuerno de vaca enterrado en invierno) y con un calendario de siembra basado en los ciclos lunares. Tiene su origen en teoría antroposofica de Rudolph Steiner que busca el equilibrio del ecosistema y resalta la importancia de la biodiversidad para la buena salud del viñedo. Estas prácticas se extienden a la vinificación en la que se hace la menor intervención posible, se trabaja de forma más artesanal y solo se permite el uso de levaduras naturales. Aparecen en nuestra web con un punto púrpura.

En nuestra sección Vinos BIO encontraréis estos 2 tipos de vinos, vinos más naturales cuyos elaboradores parten de una filosofía preocupada por el medio ambiente y el equilibrio del ecosistema y que nos muestran el carácter del viñedo del que proceden. Porque recordad, somos lo que comemos y también lo que bebemos.

* Para más información sobre cualquier tipo de vino no dudes en utilizar nuestro chat online en la parte inferior derecha de tu pantalla. Te aconsejaremos rápidamente.

Leer más