Volver

Vinos de Pago

Cada vez más, afortunadamente, oímos el termino vino de pago, pero ¿Qué es realmente un Vino de Pago?
Primero debemos saber qué es exactamente un pago, y esto está muy bien especificado en la Ley 24/2003 de la Viña y del Vino según la cual, deben cumplirse una serie de criterios para que un vino pueda denominarse así, independient...

Cada vez más, afortunadamente, oímos el termino vino de pago, pero ¿Qué es realmente un Vino de Pago?
Primero debemos saber qué es exactamente un pago, y esto está muy bien especificado en la Ley 24/2003 de la Viña y del Vino según la cual, deben cumplirse una serie de criterios para que un vino pueda denominarse así, independientemente de que sean de mayor o menos calidad.

Según define la citada ley, un pago es un tipo de denominación de origen española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un pago (paraje o sitio rural) determinado con unas características específicas. Es decir, cuando en una finca o terreno concreto existe un micro-clima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno.

Los vinos sujetos a esta denominación deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ha de ser elaborado y embotellado por los propietarios-personas o empresas- de los viñedos ubicados en el pago o, con carácter excepcional, por bodegas situadas en las proximidades del mismo.
- El vino solo puede estar elaborado por uvas procedentes de los viñedos ubicados en el pago en cuestión.
- Si en la bodega se fabrican otros vinos, el vino de pago tiene que almacenarse y, si es el caso, criarse por separado del resto de los vinos.
- Tiene que implantarse un sistema de calidad integral que se aplica desde la producción de las uvas hasta la puesta en el mercado del vino de pago.
- Deben mantener al menos durante 5 años el mismo nombre oficioso, que se hará oficial al obtenerse la calificación del vino de pago.
- Deben haber estado previamente en una Denominación de Origen y haber gozado de buena reputación durante al menos 10 años.

La misma ley solo recoge algunas zonas de España por Comunidades en la que puede solicitarse la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago y entre ellas no están ni la Rioja, ni la Ribera del Duero, ni Jerez. Esto quiere decir que vinos como el Único de Vega Sicilia en Ribera, Cirsión en Rioja o los Grandes Amontillados de Macharnudo no son Vinos de Pago.
Sin duda entre estas tres Denominaciones de Origen no recogidas por la ley, podemos encontrar enormes vinos pero que no pueden llamarse Vinos de Pago. Claro que hecha la ley, hecha la trampa. Un grupo de bodegas ha creado una Asociación denominada Grandes Pagos de España (Que es únicamente un nombre comercial ,no oficial) que aglutina vinos de 25 bodegas, entre los que podemos encontrar vinos de pago y otros que no lo son.

Para rizar aun más el rizo, La Denominación de Origen Protegida Cava ha creado una nueva categoría que es el Cava de Paraje que tiene una filosofía muy similar (salvando las diferencias) y que busca el reconocimiento a la calidad y a la trayectoria de sus espumosos con los requisitos que deben cumplir estos cavas:

- Elaboración en la propiedad.
- Edad mínima del viñedo de 10 años.
- Rendimiento máximo de 8.000 Kg/ha.
- Vendimia manual.
- Crianza mínima de fermentación en botella de 36 meses.
- Calificación del vino base.
- Trazabilidad integral desde la viña hasta su comercialización.

Podemos encontrar Cavas de Paraje como el Nuria Claverol de Sumarroca o el III Lustros de Gramona, de excelente calidad ambos, pero no son Vinos de Pago.

Hay quien hace la comparativa de los Pagos a los "Cru" o "Grand Cru" fanceses, aunque las normativas son diferentes. De vinos tales como el Pingus en Ribera del Duero, Único de Vega Sicilia, también en Ribera, L'Ermita de Álvaro Palacios en Priorat o Teso La monja de Toro, probablemente los vinos mas emblemáticos y caros de España, se podría pensar que son Vinos de Pago y no. No lo son.

La pista definitiva para saber si un vino es de pago o no, la encontraremos en la etiqueta del vino, donde deberá aparecer "Vino de Pago" junto a la Denominacion de Origen Protegida y junto al nombre del vino.

Leer más