Volver

Vinos Uva Mencía

Ver infografía Aquí

Mencía es una variedad de uva tinta cultivada principalmente en noreste de España. Se asocia comúnmente a los vinos del Bierzo y con el descubrimiento de viñedos con suelos pobres en colinas y de bajo...

Ver infografía Aquí

Mencía es una variedad de uva tinta cultivada principalmente en noreste de España. Se asocia comúnmente a los vinos del Bierzo y con el descubrimiento de viñedos con suelos pobres en colinas y de bajos rendimientos. De carácter vegetal con matices de bayas y cierta mineralidad. Se creyó que estaba relacionada con la cabernet franc, pero las pruebas de ADN han desmentido esta teoría pero se ha descubierto que es genéticamente idéntica a la Jaén en Portugal. Desde el descubrimiento de viñedos viejos en suelos pobres, con gran altitud y de bajos rendimientos han dado lugar a la elaboración de vinos de calidad.
De color marrón muy vivo, con fresca acidez y aromas de fruta negra con notas de hierbas.
La mencía es una uva bastante exigente y tiene una tendencia de baja producción. Es susceptible a la botritis y puede perder su acidez característica rápidamente si no se cosecha con prontitud. El alcohol y la acidez deben estar bajo control para mantener el equilibrio del vino. La madera se usa con moderación ya que puede abrumar el perfil delicado. Algunos productores está experimentando con maceración carbónica para acentuar la frutosidad y reducir los taninos.
Fuera del Bierzo, mencía se elabora también en Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei (Galicia).

Leer más