El concepto 

LAVINIA nació en 1999 para presentar un concepto revolucionario en el ámbito de la distribución del vino: un espacio que supera el modelo de la enoteca tradicional porque aborda el tratamiento del vino desde una perspectiva cultural, enfocada al consumidor final con una filosofía en la que conviven los aspectos pedagógicos, la experiencia de compra y el respeto por el vino.

En la práctica, LAVINIA ha desarrollado esta idea en tiendas con una amplia selección de referencias –más de 6.500– en las que cada uno de los aspectos del diseño están concebidos en beneficio del vino: las condiciones de temperatura y humedad, la exposición de las botellas, la iluminación, etc., son coherentes con el respeto máximo por la integridad del producto

 

Los fundadores

El proyecto de LAVINIA nace gracias a la iniciativa de Thierry Servant y Pascal Chevrot, franceses apasionados por mundo del vino, que decidieron aunar su experiencia en distintos ámbitos empresariales para desarrollar un concepto inédito en el universo de la distribución vinícola.

Antes de crear LAVINIA, Thierry Servant desempeñó durante más de diez años las funciones de Director General y Presidente de L’Oreal España, hasta 1998. Fue entonces cuando vislumbró la oportunidad de apostar por el sector del comercio vinícola, pero con un modelo de negocio a todas luces innovador: una empresa de formato replicable, que actuara como “descubridora” del vino y divulgadora de marcas y regiones desconocidas, a través de una oferta amplia, con el valor añadido de servicios que van más allá de la venta propiamente dicha. 

 

El desembarco en París

Al año siguiente, LAVINIA presentó su primer espacio en París, en el Boulevard de la Madeleine. Con una superficie de 1.200 m2 y una selección de más de 6.500 referencias, tiene el honor de ser la tienda de vinos más grande de Europa. 

LAVINIA París, una espectacular tienda con tres plantas, se ha convertido en la referencia a nivel europeo y su visita es de obligado cumplimiento para todos los amantes del mundo del vino que llegan a la capital francesa. 

Tras su espectacular irrupción en el mercado francés, LAVINIA ha proseguido su crecimiento, inaugurando desde entonces establecimientos en Ginebra, Kiev (Ucrania), el centro comercial La Moraleja Green, Odessa. En 2011 inauguró su segunda tienda en París (en el Centro Comercial de CNIT, en la Defénse).

Desde hace 3 años, LAVINIA está también presente en los aeropuertos de España (Barajas y El Prat).

Con todos estos espacios consagrados al vino, LAVINIA lidera el sector vinícola en Europa satisfaciendo a más de 250.000 clientes anuales en sus tiendas y vendiendo una media de más 1.200.000 botellas al año.

  

Cómo cuidamos el vino

Una de las características diferenciadoras de LAVINIA es su especial percepción de la cultura del vino. La ética del respeto al producto –y por tanto, al cliente– se percibe claramente en los medios de los que se vale LAVINIA para conservar de la mejor manera las propiedades del vino durante todo el proceso de comercialización, desde el almacenamiento de las botellas hasta el servicio de entrega a domicilio.

Todas las tiendas de LAVINIA cuentan con un moderno sistema de climatización global y un mobiliario diseñado para mantener las botellas en posición horizontal (excepto en el caso de los destilados) a una temperatura constante en tienda de 19º, con la humedad adecuada (70%) y con un control exhaustivo de la luz.

Además, para aquellos vinos que, por su fragilidad o antigüedad, precisan de unos cuidados aún más rigurosos, LAVINIA cuenta con un santuario específico: la Cava 14, espacio protegido del trasiego habitual de las tiendas y que se mantiene a una temperatura constante de 14ºC, que garantiza la óptima conservación de las “joyas” vinícolas que allí se atesoran.

El embalaje de las botellas para su entrega al cliente y para los envíos a domicilio en furgonetas climatizadas completan un servicio concebido en pos de la integridad del vino.

 

El concepto se completa con un servicio experto y personalizado de sumilleres-vendedores que convierten a LAVINIA en el marco ideal para que el universo del vino seduzca tanto a expertos como a neófitos. 

 

Durante estos años, LAVINIA ha obtenido diversos premios en donde se alaba su proyecto y su influencia en el mercado como el Premio Gourmet 2012 a la Mejor tienda de vinos Especializada, el Premio de la Revue de Vins de France de 2011 al Mejor Cavista del Año…

 

 

 

La armonía perfecta: Los restaurantes LAVINIA

Sin duda, el vino y la gastronomía son placeres paralelos. Por este motivo, LAVINIA ha apostado por un concepto de restauración versátil y contemporáneo, basado en una cocina de esencia naturalista, con sabores sutiles y presentaciones equilibradas en las que los productos de origen vegetal tienen un papel destacado.

 

 

El restaurante de su tienda de Madrid (c/José Ortega y Gasset 16) está dirigida por el chef Antonio García quien trabajó con Fernando del Cerro en Casa José (*Michelin), en Aranjuez.

Como no podía ser de otra manera el concepto que Antonio García ha proyectado para LAVINIA está concebido en torno al vino, argumentando que sigue siendo fundamentalmente un espacio que permite disfrutar de una gama de más de 4.500 vinos y destilados, servidos a precio de tienda, sin recargo alguno.

Asimismo, las tiendas de París, Ginebra, Kiev, Odessa y CNIT (París) presentan una oferta gastronómica en perfecta armonía con el universo del vino y con nuestro compromiso por ofrecer productos de temporada en un entorno único.

 

Compartiendo, aprendiendo, disfrutando: Los Cursos en LAVINIA

Acorde a su compromiso con el vino, los destilados y su cultura, las tiendas LAVINIA son un lugar de referencia para Por este motivo, todas ellas cuentan con un espacio en el que periódicamente se imparten diversos programas de formación enfocados a sus clientes, con diferentes niveles de especialización, que permiten ampliar los conocimientos vinícolas y descubrir nuevas marcas y regiones productoras.

Además de estos programas, las tiendas LAVINIA también acogen ciclos de conferencias, catas, degustaciones, ferias monográficas de zonas vinícolas, etc.

 

 

LAVINIA, a la vanguardia del negocio on-line

En 2001 LAVINIA inició su actividad en internet lanzando una web que se convirtió en una referencia para el mercado de inicios del siglo. 4 años después lanzaríamos nuestra segunda página que ha sido reconocida en diversos Premios internacionales como una web líder en cuanto a diseño y funcionalidad (Premio a la Mejor Web del mundo en español por Vinexpo en 2009 y 2011).

En 2013, renovamos por completo nuestra plataforma para ofrecer a nuestros clientes y usuarios una experiencia única en el entorno del mundo del vino.

www.lavinia.com ofrece la posibilidad de adquirir la amplia selección de vinos, destilados y accesorios de la gama de LAVINIA a través de internet.

Nuestra nueva página incluye una serie de innovaciones pensadas para mejorar la experiencia de uso del cliente y aspira en convertirse en un líder claro en este mercado.

Tecnología de última generación pensada para una óptima visualización de la web en todos los formatos (PC, Tablet y Móvil)

- Nuestro equipo de sumilleres a tu servicio a través del sistema de “Click to chat”

- Un acceso centralizado a la venta de fondo de gama, ventas privadas, primeur…

- Un revolucionario espacio personal con una Bodega Virtual

- Un diseño limpio y elegante

- ¡Y muchas más cosas que podrás descubrir! 

www.lavinia.es ha ganado el Premio a la Mejor Web en Español del Mundo en 2009 y 2011 según la Cámara de Comercio de Burdeos.

 

Algunos datos 

  • 10 puntos de venta en Europa.
  • Una gama de más de 6500 referencias de más de treinta países diferentes.
  • Más de 250.000 clientes al año pasan por nuestras tiendas.
  • Movemos más de 1.500.000 botellas de vino y destilados.
  • Nuestra superficie comercial supera los 5.000 metros cuadrados
  • + del 50% de nuestro negocio se hace en mercados profesionales (B2B y Horeca).
  • Más de 50 sumilleres y enólogos en el equipo

 

LAVINIA en los Aeropuertos

En el mes de junio de 2009, LAVINIA presentó un nuevo concepto de tienda: el “shop in the shop” pensado y desarrollado para la expansión en aeropuertos. Nuestras tiendas, localizadas en el interior de los espacios de Sibarium presenta una selección de vinos, destilados y accesorios concebida para satisfacer a las necesidades de los clientes de los aeropuertos.

El concepto se ha afianzado en estos años y en la actualidad LAVINIA está presente en los aeropuertos de Barcelona y Madrid.