Puntuaciones Parker 2019 España Central, Mediterráneo e Islas

Luis Gutiérrez, catador de The Wine Advocate (Robert Parker) para España, hace una revisión de los vinos de la costa Mediterránea (excepto cataluña), España central e Islas Baleares y Canarias.

Castilla-La Mancha, una de las regiones donde se concentra el mayor viñedo Español, la considera algo inactiva, se centran...

Luis Gutiérrez, catador de The Wine Advocate (Robert Parker) para España, hace una revisión de los vinos de la costa Mediterránea (excepto cataluña), España central e Islas Baleares y Canarias.

Castilla-La Mancha, una de las regiones donde se concentra el mayor viñedo Español, la considera algo inactiva, se centran en la producción de vinos de a granel y están más preocupados por la cantidad que calidad, aunque se encuentran productores ya consolidados como Ponce, El Nido, Enrique Mendoza, Gutiérrez de la Vega, Más que Vinos, Finca Sandoval, Los Frailes y Celler del Roure.

La cosecha 2017, en el mediterráneo parece haber producido alguno de los mejores vinos de las últimas décadas. En Casa Castillo por ejemplo la consideran la mejor cosecha desde que comenzaron en 1991.

Visitó después de mucho tiempo, los viñedos de Mallorca con los suelos de piedra caliza, arcilla, arena y limo lo que define la calidad del suelo. Los mejores suelos se llaman vermell (suelo rojo) con fuerte componente de hierro y arcilla. Los mejores viñedos se encuentran en estas tierras. Gran interés por la agricultura orgánica, quizás impulsado por la gran base de clientes extranjeros (Suizos y Alemanes).
De los proyectos que más le ha entusiasmos se encuentran 4 Kilos, con una viticultura sofisticada y trabajo orgánico. Vinculado a 4 Kilos está el proyecto personal de Eloi Cedo, Sistema Vinari que produce alguno de los vinos más interesantes de la isla.
Ànima Negra, que son pioneros en la recuperación de variedades locales, especialmente callet, recientemente han ampliado la bodega, el trabajo en el viñedo es muy bueno.
Han tenido un gran éxito comercial, desde finales de 2015 trabajan con Xavier Ausás, y comenzaron a experimentar con barriles de mayor volumen y fudres, que respeta mucho más el carácter de las uvas y del lugar.

Volviendo al continente hay cuatro nuevos proyectos de productores consolidados que vale la pena revisar, La Comarcal, Pepe Mendoza, Casa Agrícola, Micrit y Venta La Vega.

Pepe Mendoza (de la bodega familiar Enrique Mendoza) inicia su propio proyecto en Alicante en 2016 con 10 has de viñedo y unas, 4 has, en alquiler. Sus vinos son sencillos pero muy fieles al terroir.
En 2017, José María Vicente de Casa Castillo le ofreció Roberto Santana y Alfonso Torrente de Envínate que elaboraran un vino con un viñedo muy viejo que habían encontrado en Jumilla.

Venta La Vega (antiguas Bodegas Almanseñas bajo la propiedad de MG Wines, Sierra Salinas, Estefanía, Lavia, Casa Corredor y Monóvar) dedican esfuerzos a la agricultura orgánica y crearon una nueva gama de vinos con la ayuda del enólogo de Bierzo, Raúl Pérez.

De las Islas Canarias, considera emocionante ver como una antigua región vinícola vuelve a la vida. Es lo que ha sucedido con las Islas Canarias. Bodegas como Suertes del Marqués, Envínate, Borja Pérez, Puro Rofe. También han surgido nuevos proyectos como Titerok-Akaet en Valle del Malpaso (Juan Daniel Ramírez y su esposa Marta Labanda) y Tisalaya en Lanzarote (José Miguel Morales Morín) entre otros.
¡Bienvenidos al renacimiento de las Islas Canarias! Variedades locales y los viñedos conservados de la misma manera que lo han sido durante siglos.

Leer más