Puntuaciones Parker 2020 Aragón y Navarra

Aragón y Navarra, el Renacimiento de la Garnacha

Nuevas puntuaciones de Wine Advocate para las regiones de Aragón y Navarra. Con motivo del Covid-19, ha sido una cata diferente, realizada en confinamiento y a través de videoconferencias.
En está ocasión, Luis Gutiérrez destaca el gran movimiento que hay en torno a los vinos elaborado...

Aragón y Navarra, el Renacimiento de la Garnacha

Nuevas puntuaciones de Wine Advocate para las regiones de Aragón y Navarra. Con motivo del Covid-19, ha sido una cata diferente, realizada en confinamiento y a través de videoconferencias.
En está ocasión, Luis Gutiérrez destaca el gran movimiento que hay en torno a los vinos elaborado con garnacha.

En Aragón hay muy poca garnacha nueva, parecen todavía muy volcados a las variedades francesas en cambio en Navarra hay nuevos proyectos muy emocionantes, ¡4 de cada 5 nuevos proyectos son producidos con garnacha!.
El gran cambio comenzó en 2017 cuando Bodegas Chivite fue adquirida por Finca Perelada (del Empordà) y se hizo cargo de la enología César Muñoz (Magallanes, Leda) lo que parece estar cambiando el estilo con la inclusión de más vinos de garnacha.

Destaca nuevos proyectos como Baja Montaña de Fernando Chivite, Aseginolaza & Leunda o Luis Moya (LMT Wines).

Uno de los proyectos más interesantes es el de Viña Zorzal, con la llegada de Matías Michelini (Argentina) lo que se suponía iba a ser una colaboración para producir un vino se convirtió en una asociación de proyectos conjuntos. Los viñedos de Viña Zorzal son de los más increíbles en Navarra y cada añada supera la anterior, están aprendiendo rápido y la colaboración con otras bodegas ha sido clave para este proceso de aprendizaje.

En Viña Zorzal están sucediendo muchas cosas, entre los nuevos vinos hay un Nat'Cool de graciano siguiendo el proyecto de Dirk Niepoort. Prácticas de Vuelo, en el que invitan a un enólogo cada cosecha para hacer un vino de sus viñedos con ellos. En 2018 fue Matías Michelini y en 2019 será Fredi Torres. Están estudiando sus suelos y planean hacer una clasificación de sus vinos de acuerdo al origen de la uva, algo similar a Borgoña. Junto con historiadores está investigando sobre el monasterio Fitero ubicado en el mismo pueblo que muchos de sus viñedos. También han creado la asociación para la defensa del paisaje y viñedos de navarra.

Domaine Lupier han estado produciendo los dos mismos vinos desde 2006. Forman parte de una nueva asociación Futuro Viñador, comprometidos a preservar el paisaje, los viñedos antiguos, las tradiciones y las culturas locales con el objetivo de producir vinos que reflejan en suelo, el clima, la tradición.

Mondo Garnacha en Aragón abarca varios proyectos de tres enólogos como son Fernando Mora, Jorge Navascues y Norrel robertson.

La cosecha 2018 ha sido muy buena en toda España, incluido Aragón y más especificamente en Calatayud donde Norrel Robertson (El Escocés Volante) tiene la mayoría de sus viñedos. Después de la catastrófica cosecha 2017 donde perdió el 75% de la uva por las heladas llega 2018, un año de frescura y vinos fragantes, delicados y jugosos. Sus vinos son exuberantes, redondos y muy llamativos.

Los vinos de Fernando Mora (Frontonio y cuevas de Arom) están despegando fuerte. Está aprendiendo muy rápido. Tiene un vínculo con Zorzal a través de Julio Prieto, quien es consultor de viñedos para ambos. Frontodio cuenta con 55 hectáreas de viñedo cultivadas orgánicamente con 40 parcelas. Cada cosecha se supera a la anterior, las 2018 es la mejor que he probado.

Por todo esto, sólo se puede decir que hay un verdadero un renacimiento de la garnacha.

Leer más