Puntuaciones Parker 2020 Gredos

En esta nueva entrega, Luis Gutiérrez, se centra en los vinos de la Sierra de Gredos. Detalla minuciosamente la características particulares de esta zona , para que podamos comprender sus vinos y su historia.

Delimitar geográficamente la zona de la Sierra de Gredos es muy difícil: Gredos es el nombre de una cadena montañosa en ...

En esta nueva entrega, Luis Gutiérrez, se centra en los vinos de la Sierra de Gredos. Detalla minuciosamente la características particulares de esta zona , para que podamos comprender sus vinos y su historia.

Delimitar geográficamente la zona de la Sierra de Gredos es muy difícil: Gredos es el nombre de una cadena montañosa en el centro de España, (abarca Ávila, Madrid y Toledo). El pico más alto está a 2.591 metros de altitud, pero los viñedos suelen estar en las estribaciones y pertenece a tres provincias diferentes, Ávila, Madrid y Toledo por lo tanto dentro de 3 denominaciones de origen separadas.

Cebreros es tanto el nombre de un pueblo como el de la DO en el sureste de la provincia de Ávila (Castilla y León) de reciente creación. Fue el principal pueblo vinícola de la zona de ahí el nombre elegido para la DO.
Méntrida es el nombre de un pueblo y una DO de Toledo (Castilla La Mancha), sólo una pequeña parte de Méntrida pertenece a la Sierra de Gredos
Vinos de Madrid solo una parte de los viñedos de San Martín de Valdeiglesias pertenece a la Sierra de Gredos.

La Sierra de Gredos fue durante mucho tiempo una zona vinícola olvidada, el aislamiento y la falta de vinos de calidad han reducido el tamaño de la región, muchos viñedos viejos se han perdido por la falta de sangre nueva para reemplazar a los antiguos viñadores, el precio de la uva era ridículamente bajo y la orografía lo hacía muy laborioso. Por lo tanto los viñedos se han mantenido por amor al lugar y a las tradiciones familiares, una visión más romántica que comercial de la vid. En los últimos 50 años no se han plantado nuevos viñedos, por lo que las variedades francesas y enredaderas son casi inexistentes.
Entonces , Gredos es un embalse de alrededor de 2.000 hectáreas de viñas de más de 50 años, podadas en la cabeza, en su mayoría de garnacha tinta y un pequeño porcentaje de albillo real blanco a gran altitud, principalmente suelos de granito.
El paisaje es impresionante y bastante variado, con algunos viñedos de aspecto increíble, la naturaleza en su mejor momento: virgen, salvaje, rústico.

Características a tener en cuenta:

Altitud de los viñedos (aporta frescura a los vinos):

< 800 metros: Clima más cálido y vinos más generosos.
Entre 800 y 1000 metros: Aquí es donde se encuentran la mayoría de los vinos de calidad de Gredos, con amplia gama de estilos, desde vinos más redondos hasta vinos más austeros.
> 1000 metros : Clima más frío así como más austeridad y carácter de montaña en los vinos.

La orientación o exposición

Orientación sur es una dirección más cálida y vinos más generosos
Orientación norte más fría, vinos más frescos
Recalca que puede haber otras cosas que influyen o limitan la exposición de las vides al sol, en el caso de lugares muy estrechos o cualquier accidente que pueda dar sombra a las plantas.

También es importante la composición de los suelos y la edad, la densidad de siembra y la poda de las vides, junto con muchos otros detalles del trabajo en bodega, para comprender el estilo de vinos.

Destaca bodegas consolidadas como Bernabeleva, Marañones, Telmo Rodríguez, Canopy, Comando G, Daniel Landi y Jiménez Landi. Y algunas nuevas como son Ca‘di Mat, Soto & Manrique, Rubén Díaz, A Pie de Tierra, Península Viticultores, Viñedos del Jorco, Paraje de los Vidrios, Rico Nuevo o Alto Horizonte.
Jesús Soto (Soto & Manrique) ha reinventado la cooperativa Cebreros de manera notable y ha contribuido a la creación de la DO.

La mayoría de los vinos catados son de añada 2017 y 2018 y algo de 2019.

2017 fue un año irregular, algunos viñedos sufrieron helados y granizo hasta en dos oportunidades, como el caso de Soto & Manrique, en cambio otros escaparon limpios. Muchos vinos no se produjeron, los rendimientos fueron bajos, el final de temporada fue calida y seco por lo que la maduración fue muy rápida. El resultado es heterógeno y los vinos no aguantarán tanto como los de 2016. Una excepción es Rumbo al Norte 2017 Este viñedo a gran altitud escapó de todos los problemas del año (granizo y heladas) y su ubicación (orientación norte, gran altitud) y el suelo (granito arenoso con mucho limo) lo hacen resistente al calor y la sequía.

2018 fue posiblemente la mejor cosecha de la breve historia reciente de Gredos, saludable, heterogénea y completa. Los vinos tienen más potencia y equilibrio que los de 2016. Además, los vinos de 2018 muestran el carácter de cada lugar y la variedad de manera bastante transparente: los Albillos con ese toque amargo característico en el final, las Garnachas bastante florales y los vinos de San Martín tienen una salinidad aún más marcada.

Puede que aún sea demasiado pronto para hablar de 2019, pero claramente es un año más cálido y no tan heterogéneo y "fácil" como 2018.

Leer más