Puntuaciones Parker 2020 Rioja

Luis Gutiérrez, catador de los vinos de España para la revista The Wine Advocate (Robert Parker), acaba de publicar su nuevo informe sobre Rioja con la añada 2018 como principal referencia, y con algunas novedades. La principal, además de que el confinamiento le impidió visitar in situ las bodegas, ha sido la ampliación del ...

Luis Gutiérrez, catador de los vinos de España para la revista The Wine Advocate (Robert Parker), acaba de publicar su nuevo informe sobre Rioja con la añada 2018 como principal referencia, y con algunas novedades. La principal, además de que el confinamiento le impidió visitar in situ las bodegas, ha sido la ampliación del número de bodegas y vinos catados.

También habla de la diversidad en los rosados, incluso algunos con crianza, de los blancos con crianza y de la adaptación de la garnacha a algunas zonas, hasta hace unos años uva denostada en la zona.

En cuanto a los más puntuados Viña El Pisón 2018 con un 98-100. Tras él con 99 puntos Tondonia Gran Reserva 2001, al que siguen Las Beatas 2018 de Telmo Rodríguez con 98+, Contador 2016 de Benjamín Romeo con 98 y con los mismos Quiñón de Valmira 2018 de Alvaro Palacios.

2017 fue una añada muy desigual, marcada por las heladas y un final de temporada muy cálido y seco. Sin embargo, algunos vinos tienen un perfil fresco e incluso definido. Otros mostraron alta madurez y los efectos del año cálido. 2018 podría ser una mejora con respecto a 2016, pero con algunas similitudes, años generalmente más fríos con una madurez más contenida y más frescura. 2019 fue muy saludable, una añada más homogénea, con vinos suaves, redondos y accesibles.

Leer más